Escanciado de sidra durante el aperitivo a modo tradicional asturiano.
Se llevará la sidra y vasos asturianos, se servirá a temperatura y modo asturiano, con uno de nuestros escanciadores.
Sidra
La sidra es todo un símbolo de la gastronomía asturiana, y servirla requiere todo un ritual. Esta bebida alcohólica de baja graduación se obtiene de la fermentación del zumo de manzana, lo que le da un gran sabor y múltiples propiedades naturales.
Debemos saber distinguir entre los diferentes tipos de sidra de que disponemos :
• Sidra Natural es aquella sidra hecha en Asturies con manzana asturiana o de otra nacionalidad . Es la sidra “normal” que pedimos en una sidrería, con su etiqueta, de su llagar Asturiano.
En ocasiones los lagares ,bien por escasez de la materia prima (manzana) o tal vez para poder abastecer la cantidad de litros que de este producto se consume en Asturias ,se ven obligados a comprarla fuera del país .
Osea que nuestra sidra Natural es sidra hecha en Asturias con manzanas de nuestra región pero también puede estar mezclada con manzanas de fuera del país
De aquí sale la necesidad de resaltar las sidras que están hechas en Asturias y con manzanas de Asturias
<<. Sidra de Manzana Selección >>
es una marca privada que crearon 4 llagares asturianos, Trabanco, Muñíz, Peñón y Foncueva. Es una marca independiente de la DOP y que garantiza el origen 100% asturiano de sus manzanas. .
< Sidra Denominación de Origen Protegida (DOP) de Asturias >
Marca de calidad ,que distingue el origen concreto de un producto. Se Garantiza una trazabilidad de inicio a fin del producto. El Consejo Regulador de la Sidra, además de garantizar que las manzanas de esa sidra son asturianas “Son Asturianas ,no quiere decir que el manzano esté plantado en Asturias ,si no que la propia variedad del manzano sea autóctona de esta región “ se garantiza la calidad del producto, los agricultores se ven obligados a tratar dichos manzanos con unos controles que dictamina la cooperativa, así como el Solfatado , la poda , etc . controles un poco más exigentes ,por los que no pasa la Sidra Natural “normal”.
Parte fundamental para el consumo de una botella de sidra es el controlar su . TEMPERATURA
La sidra Asturiana ha de servirse entre 10 y 12 grados de temperatura ( pudiendo subir 2 más en temporada de invierno ).
Estas temperaturas, aconsejadas , son para resaltar al máximo los aromas y del sabor de la sidra.
En zona del País Vasco se suele tomar entre 7 y 10 grados ,
las especificaciones de consumo de la sidra elaborada en esta región indica que ha de tomarse en torno a los 10 grados.
Escanciado:
El ritual del escanciado es conocido en el mundo entero por su vistosidad . El objetivo de romper la sidra de esta manera es con la intención de que se airee y despierte el gas carbónico dormido en el interior del producto.
<< Fases del catado de un culete >>
1 . Observación visual
Una vez escanciada y servida , lo ideal “en nuestra opinión” sería que el consumidor inclinara el vaso unos 45 grados y con lentos giros de muñeca a un lado y al otro ,desplace el jugo para que este se homogeneice , prestaremos atención a sus colores ( esto no debe de durar más de 3 segundos )
2 . Olfativa
antes de llevarla a la boca intentaremos sacar que olores Podemos percibir . De manera general la sidra huele a fruta y a flores, pero también a especias, cuero, ahumados, e incluso a graso, queso y rancio, olores menos esperados en esta bebida, pero que, combinados adecuadamente, dan como resultado el característico olor de la sidra natural asturiana.
3. Degustación ( Gusto )
Acto seguido beberla y hacerla pasar por todas partes del paladar . Para terminar esperaremos a su regusto ( parte que no puede faltar para saborear este néctar ).
4. Ingesta aconsejable del culete.
está debe de ser de una forma continuada o en pequeños sorbos, pero que no sobrepase los 10 segundos . Transcurrido ese tiempo la sidra se empieza a asentar y pierde gran parte de sus características . ” si somos de los que nos cuesta beberlo así , siempre podremos decirle al escanciador que eche el culín un poco más pequeño”
si por el contrario nos resulta pequeño por la sed que uno trae o por cualquier otra cosa , probar a decirle al escanciador que os eche un culete de Verano .
El proceso de tomar un culete aún no ha terminado en este paso ,nos queda otro muy tradicional entre los Asturianos y fundamental en antaño.
5. El Auto lavado del vaso
este es el paso en el que asturiano fomenta la amista , las ganas de una buena tertulia con los amigos , de compartir momentos , de acercamiento…
El asturiano una vez bebido el culete deja un pequeño sorbo en él , para con él ,limpiar la zona donde ampolló los labios . Simplemente es el hacer pasar ese resto de bebida al ser tirada por esa zona , así se realiza un aparente lavado o esclarado de la zona , para que otro pueda beber del mismo baso . ( hombre está claro que si lo que buscas es una higiene óptima esto deja mucho que desear ) pero así es la forma de un asturiano de decir que está ha gusto conmigo y te aprecia .🫶
Consejo : como dice un buen amigo nuestro ” El primer culete siempre diz mentira “ 🤣 es verdad que no se puede sacar opinión certera de una sidra tras el primer culete ( pues cualquier otro alimento o bebida ingerida , puede influir en esa primera degustación ).